2013-02-01

Elkarrizketa 'Crónicas' aldizkarian

Jon Gómez:
sentir la comunicación

IRATXE LÓPEZ


Nork ez du galdakoztar hau ezagutzen? Jon Gomez Garai (Galdakao, 1990.05.17) hamaika saltsatan sartuta dabilen gaztea da. Une honetan, ETBko aurkezleen artean gazteena. Hala ere, amaigabea da gaztetxotik orain arte egin duen ibilbidea. Telebistan eta telebistatik kanpo ari da aurkezle baina, nola ez, herria inoiz ahazten ez duen euskaltzale konprometitua dugu Jon. Orain, Kazetaritza ikasketei berriro ekin dion honetan, gurekin elkartu eta bera hobeto ezagutzeko aukera eskaini digu. Onena opa diogu geure herriko semeari.



Pocos galdakoztarras habrá a los que no les suene Jon Gómez Garai. Casi todos le han visto poner cara y voz a diversos acontecimientos en el pueblo, o trabajando en programas de televisión, especialmente en ETB-1. A pesar de su juventud –tiene 22 años–, es ya un showman polifacético aunque, según él mismo confiesa, no se considera periodista “porque todavía estoy estudiando la carrera. Hasta que no la termine no me considero un profesional de ella”. Prefiere definirse como presentador y comunicador. “Disfruto de este trabajo. Transmitir y hacer llegar un mensaje a una persona o a millones, y hacerlo con encanto y de forma atractiva, me parece un arte”, comenta.

Las ganas de dedicarse a este mundo le vienen de lejos. Con solo 7 años ya tenía claro en qué quería convertirse de mayor: presentador. “Añoraba trabajar como Klaudio Landa, y lo curioso es que hoy en día le sustituyo en los programas que hago durante las Navidades para ETB”, confiesa.


Comenzó su andadura ‘amateur’ en la Ikastola Eguzkibegi. “Allá donde había un micrófono estaba yo”, admite, aunque la cosa creció en 2008, cuando comenzaron a prepararse las actividades de cara al Ibilaldia que tendría lugar en Galdakao en 2009. “Karmele Arrieta, que formaba parte de la organización, me llamó para la gala de presentación en Torrezabal Kultur Etxea y me pareció un reto, una ilusión doble porque presentaría algo relacionado con el euskera y en mi pueblo”, explica Jon. Tras eso decidió ayudar en la Comisión de Cultura que se había formado “pero estuve pocos meses porque me pidieron que ejerciera como responsable de comunicación, ¡a mis 19 añitos!”, añade.


A partir de ahí fue en línea de ascenso. A raíz de los contactos surgidos en este trabajo, le pidieron colaborar con Hamaika Telebista, y acabó presentando y dirigiendo el programa ‘Gaztero’, sobre temas relacionados con los jóvenes. Estuvo un año hasta que le reclamaron en ‘Betizu’, de ETB. Tres años de programa con 200 espectáculos por toda Euskal Herria.


Por entonces seguía realizando galas, algo que no ha dejado de hacer, tanto en la televisión pública vasca como para otros organismos, “trabajando para empresas privadas como Eroski, productoras, organismos como la UNESCO o el Gobierno Vasco... Incluso he presentado la Copa del Rey de baloncesto”, afirma. La lista parece interminable para su edad, y siempre pasa por Galdakao, donde fue contratado por el Ayuntamiento, entre otras labores, para presentar la Semana Musical, o en su última aparición profesional por el pueblo,  dando la cara en las Jornadas Micológicas de Bizkaia.

En televisión, el paso de gigante lo dio con ‘IBIL2D’. “Es el programa más serio y potente en el que he participado. Lo presentaba solo y ofrecía recorridos por toda Euskal Herria en ETB-1. Estuve una temporada completa con buena audiencia, en 2011. Fue un reto con 21 años tener un programa semanal propio, estaba encantado de la vida”, comenta orgulloso.


Y siguió caminando, compatibilizando proyectos como presentar las sesiones infantiles de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, “un referente internacional, lo que supone un honor para mí”, admite.

Ahora mismo, “cuando la cosa está más tranquila”, según explica, ha retomado sus estudios con mayor intensidad, aunque sigue en activo, “a finales de año, por ejemplo, me encargué de comentar en directo el último lunes de Gernika, la Feria de Santo Tomás, el Olentzero, la Cabalgata…”. Tampoco es que esté de brazos cruzados. Presenta actos de Andra Mari Dantza Taldea, donde toca el txistu-danbolin, la dulzaina, la txirula y, además, canta. Y también hace esto último, cantar, en su grupo de verbena ‘Oxabi’, que los galdakoztarras podrán disfrutar durante los próximos Carnavales, el día 9, en la plaza Santi Brouard, tras el Concurso de Disfraces.


Respecto a su futuro profesional, Jon dice que se ve en la tele. “Me encantaría presentar un programa político, pero para eso hay que tener mucho recorrido. O también un concurso”. Mejor en euskera, idioma materno con el que se siente más cómodo. “Además, tengo un compromiso con el euskera”, especifica.


Cuando se le pregunta si con todo este trajín tiene tiempo para comportarse como un chaval de su edad, sonríe algo sorprendido y responde un rotundo por supuesto. “Me gusta el baloncesto, jugué unos años en el Ibaizabal, me encanta la cultura, andar por el pueblo, tomar mis potes con los amigos…”. 


Lo que está claro es que este galdakoztarra es un joven inquieto al que el futuro le puede deparar gratas sorpresas. Incluso tal vez un día llegue a estar entre algunos de los comunicadores que él destaca como mejores, Karlos Arguiñano, Xabier Euzkitze o Iñaki Gabilondo.

2013ko otsaileko Galdakaoko Crónicas hilabetekariko alea.
Handiago ikusteko, egin klik irudian.